9 de junio de 2007

Presentación y proyecto de grupo de estudio

Presentación

Hoy estamos unidos por el hombre. Es él sin dudas quien nos inquieta y nos apasiona; sus virtudes, sus defectos, sus contradicciones, su pérdida de sentido...
Hay dos visiones de futuro que siempre deben estar presentes en nosotros (sin contar la trascendente a la que algunos empuja lo religioso): por un lado el fin último de toda la sociedad que es el Bien Común, por otro, la esperanza, que es la que genera una permanente tensión en nosotros hacia dimensiones que están más allá de lo inmediato, pero que sabemos, nos pertenecen plenamente.
Pienso que si perdemos de vista esto, no es posible ninguna construcción seria, razonable, mucho menos en estos tiempos de crisis.
Es claro que tratándose de acciones humanas, no podemos pensar en cambios inmediatos, en soluciones mágicas, sino más bien en un cambio lento, concienzudo, desde la raíz. Para esto, el espacio de la educación es fundamental. La mayoría de nosotros estamos dentro de este ámbito, sabemos bien de sus dificultades, de sus renuncias, de su falta de respuestas. Quizá este nuevo espacio que intentamos formar, sirva para fortalecer y rectificar, aunque más no sea un poco, esa etapa clave en la formación del hombre que nos preocupa, y a través de él, de la sociedad toda.
La idea básica de estas reuniones es muy sencilla, y a la vez, muy compleja, porque requiere de una entrega extra, de un sentido solidario esencial, de un compromiso desinteresado. Se trata ni más ni menos de prepararse para dar, para servir al otro.
Lógicamente, si aceptamos la política como la principal herramienta para organizar las sociedades, buscaremos en esta ciencia o disciplina, los rumbos más adecuados que sirvan para fortalecer verdaderas propuestas a favor del Bien Común.
E intentaremos poder asimilar una propuesta diferente de la que hoy abunda en el mundo de la política; una propuesta que tenga que ver con el ofrecimiento de nuestros talentos naturales a la comunidad, sin esperar por esto ni el premio ni el aplauso, sino ni más ni menos que la felicidad interna y profunda (aún en el dolor y el sufrimiento) de cumplir con nuestra verdadera e irrepetible vocación.
Dentro de los roles que cada uno desempeña en la sociedad, suele hablarse mucho de los liderazgos. Pienso que este grupo debe servir de detonante, de disparador para futuros líderes de cambio. En tiempos en que hay una ausencia total de gente que mire más allá de lo inmediato, que logre salir de esta inercia casi permanente de la masificación, el gran desafío que hoy se nos plantea es éste. El sólo hecho de que estemos reunidos planteándonos algunas cuestiones, el hecho de poder sacudir la modorra generalizada, generar la polémica, no deja de ser un gran paso. Si a esto logramos agregarle algún proyecto, estaremos haciendo un camino; no para la publicidad de los grandes medios, pero sí para el servicio que todos le debemos a nuestra querida Patria.
Finalmente un detalle clave y pienso que definitorio: la juventud. pienso que siempre se habla de la falta de participación y compromiso de los jóvenes. Paradójicamente, los que hablan, son los mismos que le niegan a esos jóvenes toda posibilidad de expresión. Ésta es tal vez la parte más importante de este proyecto, de este desafío: poner toda nuestra creatividad y nuestra voluntad en función de crear nuevos espacios de participación, y acercar la palabra inteligente, vivencial y necesaria de los jóvenes al resto de la sociedad, para que comprenda que si los jóvenes aún con las limitaciones y dificultades de su lenguaje (muchas veces sistemáticamente bastardeado) tienen algo para decir, hay que dejarlos, porque nadie podrá decirlo por ellos.
Sin caer en la demagogia, es bueno convencernos de nuestro papel fundamental dentro de la construcción social. Para ello, las tres actividades claves propuestas para este grupo: estudio, reflexión, debate, realización de un proyecto, son un camino interesante y pienso que absolutamente válido. Para lograrlo, será bueno un clima de respeto, de cooperación, y de buena onda, que rescate la esencia de toda actividad humana, que es el compartir.

Palabras del profe Gardey.

Proyecto de Grupo de Estudio

Objetivo: desarrollo de la tarea intelectual en jóvenes que no vean satisfechas sus inquietudes en el ámbito de la educación formal, y con el doble propósito de formar líderes sociales para el futuro.

Modalidad:
  1. Debate con argumentos científicos o de cierto contenido de estudio.
  2. Construcción de alternativas de pensamiento.
  3. Diseño de nuevos proyectos para soluciones a problemáticas sociales.

Sistematización:

  1. Selección de bibliografía.
  2. Lectura reflexiva.
  3. Reuniones quincenales de intercambio de ideas y argumentos.
  4. Charlas formativas y conferencias.
  5. Construcción de un proyecto, personal y grupal.
  6. Presentación del proyecto: Puesta en práctica, y seguir profundizando el mismo.

Recomendación:

  1. Tener un eje orientador.
  2. Tomar una ciencia cercana a la realidad práctica.
  3. Fomentar el respeto y la tolerancia por sobre el fundamentalismo.
  4. Buscar efectos multiplicadores en otros ámbitos.
  5. No mezclar el proyecto con ambiciones personales ni cuestiones de status social.
  6. Formación de grupos de no más de 20 integrantes.
  7. Promoción de roles o tareas especificas para mejor funcionamiento del grupo.
  8. Lugares de reunión fijos o rotativos, fuera de los horarios de actividades "oficiales" y/o cotidianas de los integrantes.

Alternativas al proyecto:

  • Metodologías informales.
  • Tratamientos de temas de interés de actualidad.
  • Confrontación de diferentes ideas y corrientes de pensamiento.
  • División del grupo por sectores o lugares o temas a tratar.

Metodología posible:

  1. Presentación de temas a tratar.
  2. Elección de Encargados de exponer cada vez:
    - Antecedentes.
    - Marco de situación.
    - Desarrollo del tema concreto.
    - Posibles soluciones.
    - Problemas pendientes.
  3. Presentación de la Bibliografía (simultáneamente); en general o por el encargado de cada tema.
  4. Selección de textos más importantes para que lean y trabajen todos:
    - Entrega la reunión previa.
    - Lectura reflexiva y críticas.
    - Planteamiento de cuestiones.
    - Confrontación de textos alternativos.
    - Confrontación con cuestiones de actualidad:
    *Experiencias de vida.
    *Artículos.
  5. Debate:
    - Ideas y opiniones fundamentadas.
    - Se recomienda el empleo de un moderador.
    - Interesante realizar conclusiones y dejarlas por escrito.
  6. Distribución de roles; algunos ejemplos: moderador, encargado de agendar los compromisos, encargado de redacción de conclusiones, encargad de gestionar contactos con otras instituciones, etc. (en todos los caso puede haber más de uno en la función).
  7. A partir del segundo mes de trabajo, comenzar con el diseño de un proyecto.
  8. Características del proyecto: más teórico; más práctico; enfocado a lo general; enfocado a lo particular (Ej: Barrio).
  9. Formas de aplicación del proyecto:
    - Directa.
    - A través de Instituciones: sindicatos, ministerios, etc.
    - Trabajo de multiplicación personal.

Objetivos generales:

  1. Formación personal de agentes de cambio.
  2. Construcción de alternativas a los problemas sociales.
  3. Concientización de un compromiso de liderazgo.
  4. Fortalecimiento del Sentido vocacional:
    - Talentos puestos en función del Bien Común.
    - Postura desinteresada.
    - Sentido de trabajo comunitario y no individualista.

1 comentario:

lara dijo...

WOW! tenemos blog, qué tecnología!!!
Bueno, como pionera en esto, queria dejar un saludo enorme a todos los integrantes del grupo, nuevos y viejos...
y un especial agradecimiento al profe.
Continuen con el debate chicos, no saben lo útil que resulta la experiencia para desenvolverse en la universidad después.
Beso gigante mayci.
Laris.