25 de junio de 2007

Carta al Ministro de Educación

Una vez finalizado el proyecto, como parte de su difusión le enviamos una copia y esta carta al Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.


Estimado Ministro de Educación
Sr. Daniel Filmus

Le escribimos al enterarnos de que se está trabajando en una nueva ley de educación, porque nos interesa hacer nuestro modesto aporte, desde esta posición que ocupamos como parte integrante del sistema educativo, y habiendo experimentado todas sus falencias y efectos negativos.

Hace ya un tiempo, hemos conformado un grupo de estudio integrado por alumnas del nivel medio de la ciudad de Zapala, con el fin de plantearnos algunas inquietudes referidas a la política, a la economía, a la sociedad, pero fundamentalmente a la educación.

Paralelamente nos propusimos la tarea de armar un proyecto alternativo a esta realidad que tanto nos duele y nos preocupa; y desde hace casi dos años venimos trabajando en estos aportes que hoy le enviamos con la esperanza de que puedan ser de alguna utilidad.

Lo hacemos desde la convicción del compromiso que nos corresponde como estudiantes, con el interés de construir una sociedad sin demagogia y con una verdadera democracia, y de un sistema educativo en donde el sector que debe ser el centro y destinatario de toda la atención (los alumnos), no siga siendo como hasta ahora, la moneda de cambio de otros muchos intereses.

Pensamos que es fundamental que el cambio comience a darse desde adentro, y que no se descuide, más allá de mecanismos y estructuras, el factor humano, y primordialmente, el alto grado de inmoralidad que hoy en día observamos dentro del sistema educativo.

Porque lo venimos sufriendo sistemáticamente, no quisiéramos que este nuevo proyecto sea una muestra más del redundante doble discurso que deriva en las autojustificaciones, en el individualismo, y en todas las actitudes meramente formales que suenan muy lindo al escucharlas, pero se sufren al tiempo de su aplicación. El doble discurso, estamos convencidos, no permite una verdadera construcción.

Nos preocupa la educación porque nos preocupa nuestro futuro –como nos dicen tantos-, pero más aún nos preocupa nuestro presente y somos conscientes de que tenemos mucho para aportar, desde ahora, a esta Patria tan necesitada de gente dispuesta a ponerle el hombro desinteresadamente. Esta ha sido la forma en la que hemos venido trabajando, fuera de la escuela, en silencio, sin concursos ni premios, que -según los mayores-, parecen ser los únicos incentivos que a nosotros los adolescentes nos mueven a hacer algo. Quizá sea tiempo de que vean otros puntos de vista, otros intereses, quizá, largo tiempo silenciados.

Nos preocupa la sociedad, y creemos en la construcción desde una verdadera política, no la del clientelismo y la extorsión autoritaria, sino la del consenso que tiene como principal destino la concreción del Bien Común.

Nos preocupa nuestra querida Argentina, y sabemos que es imprescindible tener un auténtico proyecto de país, verdaderamente federal, sin excluidos ni privilegiados, y sin falsos dogmatismos e ideologías.

Sabemos que el trabajo requerido es arduo, y que los errores no se corrigen de un momento a otro, ni existen fórmulas mágicas para ello; pero también sabemos que es de gran importancia poder emprender desde ahora el camino del cambio, aunque algunas medidas no sean tan “agradables” desde las políticas del falso populismo.

Por todas estas y muchas otras razones, es que nos pareció importante hacerle llegar el fruto de nuestro trabajo a modo de aportes.

No hay comentarios: