24 de junio de 2007

Material de las primeras reuniones

Materiales para el primer encuentro (02/04/05)

Esta es una selección de textos que quiere servir de introducción a las actividades del grupo, con la posibilidad de agotarse en esta reunión o de extenderse en el debate para otras siguientes.

· Escrito de presentación.
· “Educar al Educador” y reportaje al director de “Criterio”, como situación de la discusión sobre la importancia educativa, y la necesidad de generar cambios profundos en ese ámbito (posible proyecto grupal?).
· “Imperios del Futuro”. Sobre la importancia del conocimiento como motor de cambios sociales.
· “Final Abierto”. Opinión movilizadora sobre la importancia del destino común, y del aporte irremplazable de cada persona.
· “Tragedia de Cromagnon”. Apenas un ejemplo de las desgracias colectivas y que tienen que ver con la juventud, y con las falsas opciones de felicidad manipuladas. Estos son los problemas puntuales que como sociedad debemos abordar.
· “No es posible callar”. Compromiso para ser voz de los que no tienen voz, y compromiso de construir, y no de seguir el camino destructivo de la violencia.


Materiales para el segundo encuentro

Esta es una selección de textos que quedan a consideración del grupo para definir cuándo y cómo se dará su abordaje –si es que se da-, y quienes serán los encargados de exponerlos. Seguramente será un poco mucho para una sola reunión.

· Texto de Hernández Arregui sobre qué es el Ser Nacional. Una aproximación a cierto modelo de argentino, y al material con el que se puede contar a la hora de emprender proyectos.
· Texto de Carlos Sacheri sobre una breve definición de Bien Común.
· Texto de Massini sobre la concepción realista de la política.
· Texto de Inneratity sobre la razón política moderna. Ambos textos últimos sirven para el análisis de la correspondencia entre teoría y realidad, y para definir cuál es el límite ético de la acción política.
· “Autopsia de Creso” de L. Marechal sobre la visión economicista de la organización social. Dificultades que generan deshumanización y desigualdad social.
· “Quince años: pensar la democracia” de Héctor Tizón, sobre los vericuetos de la joven democracia argentina.
· “La Selección de los candidatos”, sobre la estructura política bonaerense y la falta de mecanismos de defensa contra los monopolios creados.

Otras sugerencias:

· comparar arquetipos, ej. Inmigrante (ver Pérez Amuchástegui).
· Ver Ideologías, ej. Socialismo (ver Montenegro, Di Tella).
· Ver Imaginarios sociales, ej. El país más rico del mundo (ver Fontella, Jauretche).
· Análisis desde estilo y movimientos literarios, ej. Romanticismo (ver Mansushita, autores específicos).

No hay comentarios: